629 59 32 64

629 59 32 64

LA ECOGRAFÍA, UN AVANCE PARA LA FISIOTERAPIA

La ecografía es una herramienta muy útil para nosotros los fisioterapeutas y lo cierto es, que cada vez coge más protagonismo en nuestras consultas. La usamos para patologías musculoesqueléticas, es decir, lesiones relacionadas con el tejido blando y el aparato locomotor.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ USA LA ECOGRAFIA UN FISIOTERAPEUTA?

PARA DIAGNÓSTICO DE LESIONES EN EL TEJIDO BLANDO

Nos permite valorar con objetividad si hay lesión en el tejido blando, que engloba al músculo, fascia, ligamento, nervio o vaso sanguíneo, aunque es cierto que en ocasiones nos da información acerca del estado de alguna articulación en concreto o incluso podemos ver fisuras/fracturas en el hueso.

TRATAMIENTO MEDIANTE TÉCNICAS INVASIVAS

La palabra invasiva hace referencia a cualquier tratamiento donde se utilice una aguja. La ecografía nos hace de guía y nos permite realizar este tipo de técnicas con mayor precisión porque vamos al tejido diana lesionado que queremos tratar y nos da la seguridad necesaria en el abordaje, evitando estructuras anatómicas que no debemos pinchar.

EVOLUCIÓN DE LA LESIÓN

Podemos llevar un control objetivo de cómo va evolucionando la lesión en el tiempo y si el tratamiento aplicado está siendo efectivo. Es muy útil para hacer seguimiento de lesiones como roturas de fibras musculares, esguinces de ligamento, bursitis, derrames sinoviales o contusiones musculares.

BAJO COSTE Y RAPIDEZ

La ecografía es una prueba diagnóstica de imagen rápida y con precios en el sector privado al alcance de todo el mundo. Hoy en día la seguridad social tiene largas listas de espera y en la mayoría de ocasiones los pacientes la necesitan con cierta urgencia.

DERIVAR AL MÉDICO

No es poco común mientras valoramos ecográficamente a un paciente encontrarnos con “banderas rojas o red flags”, esto son patologías, que no son de nuestra competencia sanitaria y debemos derivar al médico.

REDACTAR INFORMES

Si fuera necesario o el paciente nos pide un informe se puede complementar con las imágenes de la valoración ecográfica.

¿Qué lesiones podemos ver con ecografía?

  • Roturas musculares
  • Bursitis
  • Tendinopatías
  • Roturas tendinosas
  • Esguinces de ligamento
  • Algunas fracturas óseas
  • Lesiones en el nervio
  • Algunas roturas meniscales periféricas
  • Signos de artrosis
  • Contusiones musculares

En FisioclinicaLH somos especialistas en ecografía musculoesquelética y lesiones deportivas, si tienes alguna de estas lesiones u otra y piensas que podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.