La Herradura

Ecografía
musculo-
-esquelética

Una técnica cada vez más importante dentro de la práctica clínica del fisioterapeuta

La ecografía musculoesquelética nos ayudará a la hora de emitir un diagnóstico clínico objetivo para el paciente y nos es de gran ayuda para realizar con seguridad y precisión diferentes técnicas invasivas como la punción seca para abordajes musculares complicados donde hay estructuras vecinas delicadas como paquete vasculo-nervioso, gánglios o algún órgano, neuromodulación percutánea para localizar el nervio periférico que queremos tratar o EPTE para ser eficaces y entrar con la aguja en la zona donde se encuentra la lesión tendinosa.

Es una técnica cada vez más importante dentro de la práctica clínica del fisioterapeuta, tanto en el diagnóstico de fisioterapia como en el posterior tratamiento. La ecografía cuenta con evidencia científica de alta calidad que avala su uso dentro del proceso de razonamiento clínico, ayudando al fisioterapeuta a entender e interpretar de la mejor manera posible las deficiencias que presenta el paciente.

Así funciona la ecografía musculoesquelética

Usaremos ondas de sonido de alta frecuencia; para ello, nos apoyaremos en sistemas de ultrasonido que se componen por una pequeña sonda conectada a un dispositivo con una pantalla de visualización. De esta forma, la sonda explora el área de nuestro cuerpo expulsando ondas de alta frecuencia; las ondas de sonido se transmiten al sistema de ultrasonido para ser convertidas en imagen.

 

Durante el contacto de la sonda con la piel, se envían ondas sonoras a través del tejido, que rebotan para llegar de nuevo al transductor o sonda.

Con la ecografía solo podemos ver el tejido blando, es decir, cartílago periarticular, ligamentos, nervios, músculos, ligamentos, tendones. En cuanto al hueso solo podremos visualizar la cortical del mismo ya que por su alta densidad el ultrasonido no es capaz de penetrarlo. Esto puede ayudarnos a identificar ciertas fracturas y fisuras traumáticas o por estrés, aunque para estos casos la prueba diagnóstica más precisa sería la radiografía.

Cuéntanos tu caso y te explicaremos si la ecografía musculoesquelética es lo más adecuado para ti; además, desde FisioclinicaLH, haremos un estudio previo que detallará los pasos a seguir.

629 593 264 enrique@fisiolaherradura.com

Avda. Francisco Prieto Moreno, edif. Bahía Jardín, local 7
18697 - La Herradura (Almuñecar - Granada), ESPAÑA

Horario: De Lunes a Viernes 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00