La Herradura

Terapia
manual

Evaluar y tratar las disfunciones artro-neuro-musculares.

La terapia Manual/Manipulativa Ortopédica (TMO) es hoy toda una subespecialidad de la fisioterapia; representa un área de especialización dentro de la Fisioterapia con el objetivo de evaluar y tratar las disfunciones artro-neuro-musculares. De esta forma, esta disciplina está basada en el razonamiento clínico, la evidencia científica y clínica disponible y el abordaje biopsicosocial de cada paciente individual.

¿Qué es la terapia manual?

La terapia manual utiliza enfoques de evaluación y tratamiento altamente específicos incluidas las técnicas manuales y los ejercicios terapéuticos. Según explica la Asociación Americana (APTA) es una técnica en las que el fisioterapeuta “emplea sus manos para administrar movimientos precisos diseñados para modular el dolor, incrementar el rango de movimiento articular, reducir o eliminar el edema del tejido conectivo, inflamación o restricción, inducir relajación, mejorar la extensibilidad del tejido contráctil y no contráctil y mejorar la función. Estas intervenciones implican variabilidad en técnicas y en grados de aplicación de fuerzas”.

Tal y como afirman ciertos fisioterapeutas, la terapia manual es una de las formas de fisioterapia más puras; las herramientas, en esta técnica, no son más que el cerebro del fisioterapeuta y el apoyo de sus manos.

En FisioclinicaLH somos expertos en este tipo de terapias. Sabemos explotar las terapias manuales y hacer que sólo sobre nuestras manos, sin ningún tipo de máquinas, orbite la sesión. Tenemos experiencia con técnicas como la movilización articular, la neurodinámica, técnicas de relajación o activación muscular u otras herramientas propias de la terapia manual.

La terapia manual es una de las formas de fisioterapia más puras; las herramientas, son el cerebro del fisioterapeuta y el apoyo de sus manos

Historia de la Terapia manual Ortopédica:

Los escritos del pasado hablan de técnicas similares a la terapia manual (TM) en la Antigüedad, en los pueblos chinos y egipcios. Varias formas de tratamiento manual se transmitieron a través de la historia médica y del curanderismo, pero fue la época moderna donde se vivió el auge de la TM, con la aparición de distintas profesiones como la fisioterapia, la osteopatía y la quiropráctica. La efervescencia médica del siglo XX se reflejó en la eclosión de varios conceptos de terapia manual ortopédica (TMO), como los de Cyriax, Kaltenborn-Evjenth, Maitland, Mulligan, Elvey, Butler y Shacklock.

En los últimos tiempos, las terapias manuales de fisioterapia han apostado por objetivación de sus planteamientos y resultados y la evidencia científica. Cada vez son más los estudios científicos publicados en revistas de impacto sobre la especialidad que evidencian sus resultados. De esta forma, la fisioterapia manual ha integrado los conceptos de neurodinámica y de ejercicio terapéutico basado en la evidencia.