El hombro es sin duda la articulación más compleja del cuerpo y una de las que más se lesiona. Esto no es casualidad y se debe principalmente a sus características anatómicas y biomecánicas. Sus lesiones son muy frecuentes y dolorosas, causando gran limitación en la vida diaria y en la actividad deportiva.

El hombro está conformado por 5 articulaciones: 3 verdaderas (glenohumeral, acromioclavicular y esternoclavicular) y 2 falsas. Se llaman falsas porque no son articulaciones anatómicas conformadas por dos huesos, sino que se comportan como planos de deslizamiento. Estas son la escapulotorácica y la subdeltoidea. Cuando estas no funcionan bien, se altera la biomecánica normal del hombro y el resto de articulaciones tienen que trabajar más, aumentando considerablemente el riesgo de lesión. Estos factores anatómicos y la cantidad de músculos que tienen que intervenir en sincronía, para darle estabilidad a una articulación tan móvil es lo que le confiere su complejidad y su alta incidencia lesional.

TIPO DE LESIONES Y ¿CÓMO SE LESIONA UN HOMBRO?

Existen dos tipos de lesiones según su origen o mecanismo son: degenerativas y traumáticas.

Lesión de Hombro Degenerativa

Son las más comunes en edades avanzadas. Se producen por la pérdida de cualidad y calidad en el tejido, es decir, se genera un desgaste en el hueso, cartílago, ligamento y tendón. Un ejemplo es la artrosis, tendinopatías o roturas tendinosas degenerativas.

Lesión de Hombro Traumática

Son aquellas que se producen tras un gesto brusco, un movimiento mal ejecutado o alguna caída. Un ejemplo es una luxación o una fractura.

La articulación del hombro se va a ver primordialmente comprometida en algunas actividades, tanto del trabajo, como deportivas.  Principalmente las actividades laborales duras donde hay que manejar grandes pesos, trabajar con los brazos por encima de la cabeza durante mucho tiempo, son gestos repetitivos que pueden traer a la larga algún tipo de lesión o daño en esta articulación. De igual manera, los deportes que involucran mantener los brazos por encima de la cabeza durante mucho tiempo o hacer movimientos que requieren mucha potencia y velocidad, como por ejemplo lanzamientos en balonmano o golpeos en deportes de raqueta pueden generar lesiones en los hombros.

Hay patologías de la glándula tiroides, otras como la diabetes, la hipercolesterolemia o los triglicéridos que pueden afectar al tendón y habría que tener en cuenta.

¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDO TENER SI TENGO EL HOMBRO LESIONADO?

Los síntomas pueden ser variables dependiendo de la lesión y la persona pero los más comunes son:

• Dolor en reposo
  • Dolor nocturno
  • Dolor agudo en ciertos movimientos
  • Dolor en el hombro que puede extenderse hacia el brazo o al codo
  • Limitación de la movilidad, sobre todo llevar la mano atrás y a la nuca
  • Debilidad o pérdida de fuerza

¿CUÁLES SON LAS LESIONES EN EL HOMBRO MÁS FRECUENTES ?

• Tendinopatías del manguito rotador
  • Roturas tendinosas del manguito rotador
  • Tendinopatías calcificantes del manguito rotador
  • Tendinopatia de la porción larga del biceps
  • Subluxaciones y Luxaciones
  • Artrosis glenohumeral y acromioclavicular
  • Bursitis
  • Lesiones de SLAP (labrum)
  • Fracturas
  • Impingement subacromial
  • Hombro congelado o capsulitis adhesiva

¿QUÉ TRATAMIENTO/S PUEDO HACER PARA UNA LESIÓN DE HOMBRO?

Lo primero es acudir a un profesional sanitario o fisioterapeuta. Es muy importante hacer una buena historia clínica y una valoración funcional y ecográfica para determinar el problema. En ocasiones es necesario pedir una resonancia magnética para ver estructuras que con el ecógrafo no se pueden ver o por sospecha de una lesión más grave.

El tratamiento va a variar según la lesión que tengamos en el hombro. En general con fisioterapia va a responder muy bien junto con ejercicio de readaptación. En ocasiones va a ayudar mucho también la colaboración con un médico, mediante infiltraciones de ozono o plasma rico en plaquetas (PRP).

¿CUALES SON LOS PLAZOS DE RECUPERACIÓN DE UNA LESIÓN DE HOMBRO?

Es una de las preguntas que siempre suelen hacer los pacientes y la más complicada de responder. Los plazos y tiempos de recuperación de una lesión de hombro siempre son aproximados y nunca exactos porque es imposible saber al cien por cien cuando se va a recuperar el paciente. Va a depender mucho del propio paciente, de como funcione su sistema inmune, de cómo funcionen sus mecanismos de reparación y por supuesto del tipo de lesión y de qué tejido está lesionado. En las lesiones de hombro hay que tener paciencia y ser constantes en el tratamiento, porque es un proceso lento y de larga evolución donde los resultados se ven más a largo plazo.

¿CÓMO PUEDO EVITAR LAS LESIONES EN MI HOMBRO?

No vamos a evitar al cien por cien ninguna lesión sobretodo si es traumática (golpe fortuito o caída) pero si podemos minimizar riesgos.

Es clave tener un hombro fuerte y que funcione correctamente, es decir, tener una movilidad completa y tener potente la musculatura estabilizadora que es la que nos va a proteger y evitar que nuestro hombro sufra. Para ello, es muy importante hacer ejercicio de fuerza e incluir en nuestra rutina ejercicios de estabilización y fortalecimiento. Con esto vamos a disminuir la posibilidad de lesión.

Si tienes cualquier molestia o lesión de hombro no dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso. En FisioclinicaLH estamos especializados en hombro y vamos a ayudarte en el diagnóstico, en el tratamiento y en el manejo de tu lesión.