La Herradura

Vendaje
Neuromuscular

Técnica japonesa que actúa sobre el sistema musculoesquelético y linfático

El kinesiotaping o vendaje neuromuscular es una técnica japonesa de vendaje que actúa sobre el sistema musculoesquelético y linfático. La desarrolló el Dr. Kenzo Kase y consiste en aplicar sobre la parte dolorida unas vendas adhesivas que se adaptan por ser elásticas como la propia piel. Seguro que las has visto alguna vez en la calle y te has preguntado: ¿para qué sirven? Sigue leyendo, te contamos todo.

Gracias a las características de la venda permiten el movimiento de la zona vendada, a diferencia de los vendajes clásicos. El kinesiotaping es muy útil contra el dolor y las lesiones musculares, tal y como diversos deportistas y pacientes han manifestado tras probarla durante un tiempo.

Comenzó utilizado por ortopedistas, quiroprácticos, acupunturistas y otros profesionales de Japón; hoy día se ha extendido a todo el mundo gracias a los casos de éxito que se han dado en el mundo del deporte; numerosos atletas que han explicado cómo el vendaje neuromuscular ha cambiado, de una forma u otra, su rendimiento deportivo.

¿Cómo es el vendaje neuromuscular?

El material del producto suele ser una venda elástica de algodón que se puede estirar hasta un 140% de su longitud original. Esta venda conseguiría, según se ha demostrado en la práctica, corregir el alineamiento de los músculos débiles y facilitar el movimiento articular como resultado de las cualidades de tracción de la propia venda.

A la hora de aplicar la venda, tenemos que hacerlo en el músculo de estiramiento, vendando desde el origen del músculo hasta la inserción. Una vez aplicada, se deberá frotar la venda para activar el adhesivo.

Las tres formas generales que puede alcanzar el vendaje neuromuscular son la forma I, para lugares pequeños o líneales; la forma Y, para músculos grandes como el deltoides; o la forma X, para músculos grandes y largos como los cuádriceps.

También se están estudiando sus propiedades analgésicas: según algunos de nuestros clientes, el vendaje neuromuscular podría provocar que la inflamación disminuya y la movilidad se optimice; esto proporcionará al paciente un mayor rendimiento y estabilidad en la práctica deportiva o en su rutina diaria.

Numerosos atletas que han explicado cómo el vendaje neuromuscular ha cambiado, de una forma u otra, su rendimiento deportivo.

Casos de éxito del vendaje neuromuscular: de Armstrong a Serena Williams

El vendaje neuromuscular, como venda elástica utilizada para tratar diversos trastornos, alcanza la popularidad en las Olimpiadas de Pekín de 2008; Kerri Walsh fue uno de los atletas que usó la venda en la competición, pero no el único. Lance Armstrong, por su parte, ha descrito en numerosas ocasiones una serie de numerosos beneficios del vendaje neuromuscular. Otros deportistas como Serena Williams, Buffon, Mario Ballotelli o Djokovic han expresado su satisfacción con los resultados de este tipo de vendajes.

Uno de los casos más mediáticos es el del luchador de la WWE John Cena, que usó el vendaje para reducir el dolor y eliminar la inflamación tras someterse a una operación que eliminaría las astillas de hueso de su codo.

Indicaciones del vendaje neuromuscular:

  • Alivio del dolor
  • Disminución de la inflamación
  • Disminución de hematomas
  • Corrección articular
  • Mejora de la propiocepción
  • Corrección de la fascia
  • Estimulación de los músculos hipotónicos
  • Inhibición de los músculos hipertónicos